lyeo representa el pensamiento de San Wonhyo, un gran sacerdote budista de la dinastía Silla quien se caracterizo por la filosofía de la armonía de la mente [espíritu] y el cuerpo [materia].

Esta enseña que un punto, una línea o un círculo confluyen en uno solo.

Por tanto, el poomsae Ilyeo representa la armonización entre mente y espíritu, que es la esencia del arte marcial después de un largo entrenamiento y la cultivación espiritual para la finalización de la práctica del Taekwondo.

Las nuevas técnicas introducidas en este poomsae son: son-nal-olgul-makki, wesanteul-yop-chagi, du-son-pyo [dos manos abiertas]-bitureo-jabadangkigi [girar y jalar], twio- yop-chagi y la primera posición de ogeum [rodilla atrás]-hakdari-seogi.

Jumbi-seogi es el bo-jumeok-moa-seogi [puño cerrado hacia arriba moa-seogi], en el cual, como último paso del entrenamiento poomsae, se colocan los dos puños hacia arriba contra la barbilla, lo cual tiene un significado de unificación y moderación, de tal manera que la energía espiritual pueda fluir libremente en el cuerpo al igual que en las dos manos.

La línea del poomsae simboliza la marca del budista [Cruz Esvástica], en conmemoración San Wonhyo, lo que significa un estado de perfecto altruismo en el budismo, en donde el origen la sustancia y el servicio se vuelven congruentes.